Actualmente existen una gran cantidad de etiquetas ecológicas o ecoetiquetas, que se engloban en tres tipos de mecanismos diferentes, según una serie de parámetros.
Tipo I o ecoetiquetas
Son sistemas voluntarios de calificación ambiental que identifican y certifican de forma oficial que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el Medio Ambiente. Se rigen por la norma ISO 14024.
Tipo II o Autodeclaraciones
Las Autodeclaraciones son etiquetas informativas de aspectos ambientales de productos para considerarlos como productos ecológicos. Este tipo de declaraciones no es susceptible, aunque sí preferible, de una certificación de una tercera parte independiente. Los requerimientos específicos de este tipo de etiquetas se recogen en la normativa ISO 14021.
TIPO III o Declaraciones Ambientales de producto
La etiqueta tipo III se define como un inventario de “datos medioambientales cuantificados de un producto con unas categorías de parámetros prefijadas, basados en la serie de normas ISO 14040, referentes a análisis de ciclo de vida. Ello no excluye información medioambiental adicional suministrada dentro de un programa de declaración medioambiental de tipo III”. Se trata de información ambiental cuantitativa basada en diferentes estándares y de manera comprensiva. Los requerimientos específicos de este tipo de etiquetas se recogen en la normativa ISO 14025.
ADAPTA SG apuesta por la obtención para sus clientes de Declaraciones Ambientales de Producto o Ecoetiquetas tipo III dado que consideramos que es la mejor forma de comunicar entre empresas, además de estar verificadas por un organismo externo.
Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetas_ecológicas