En el campo de la sostenibilidad, ADAPTA SG ofrece una serie de servicios basados en el Análisis del Ciclo de Vida de un Producto o Servicio.
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
Realizamos Análisis de Ciclo de Vida (ACV) o LCA (Life Cycle Assessment) para empresas de todos los sectores industriales según la norma UNE-EN ISO 14044:2006 “Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Requisitos y directrices”.
FASE 1: Realizamos un inventario de datos de la empresa (electricidad consumida, agua, consumo de gasóleo, etc.)
FASE 2: Trabajamos con SimaPro, software específico reconocido internacionalmente. Los datos recogidos en la Fase 1 se introducen en el sistema para obtener un modelo que simula todo el ciclo de vida del producto.
FASE 3: Procesamos los datos con el objetivo de obtener el impacto medioambiental en diferentes categorías: cambio climático medido en kg CO2 equivalentes (huella de carbono), consumo de agua (huella hídrica), agotamiento del ozono estratosférico, acidificación del terreno, formación de ozono fotoquímico, entre otros.
Los Análisis de Ciclo de Vida permiten a las empresas conocer de forma cuantitativa el impacto ambiental global de su producto en las diferentes etapas: fabricación, distribución, utilización y fin de vida. Con esta información se podrán desarrollar políticas medioambientales que propicien el ahorro económico.
Algunos productos derivados del Análisis del Ciclo de Vida son la Determinación de la Huella de Carbono, la Determinación de la Huella Hídrica o un estudio más completo integrado dentro de las Declaraciones Ambientales de Producto.
OBTENCIÓN DE ECOETIQUETAS Y DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO
ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD COMPARATIVOS
- Realizar el ACV de diversos productos sustitutivos, comparándolos entre sí, para determinar cuál tiene mayor impacto medioambiental.
- Analizar e interpretar los datos de las ecoetiquetas y declaraciones ambientales existentes en varios países, por sectores de actividad o por gama de productos sustitutivos.
Estos estudios ayudan a las empresas a conocer el perfil ambiental de sus competidores y su posición respecto a ellos, información de vital importancia para incorporar mejoras de producto, definir mercados objetivos y trazar estrategias de marketing basadas en la sostenibilidad.